miércoles, abril 26, 2006

Venezuela ya está por fuera de la CAN

Los ministros andinos se reunirán en Lima para conocer de manera precisa cuáles serán los temas a los que planea renunciar el vecino país.

Los ministros de comercio de la Comunidad Andina llegan hoy a Lima para aprobar la salida de Venezuela de este grupo de integración.

En la reunión, según confirmó ayer el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, se buscará darle el ‘pase’ de salida a Venezuela y conocer qué tipo de compromisos mantendrá este país.

Aunque en principio sólo está previsto que Venezuela mantenga por cinco años sus obligaciones y beneficios en la zona de libre comercio, el ministro Botero señaló que es probable que este país también se mantenga en los proyectos de inversión en infraestructura y en los temas de medidas sanitarias y fitosanitarias que rigen en la subregión.
Ayer José Antonio García Belaúnde, asesor de la CAN en Lima, confirmó que la presentación de Venezuela de su carta de retiro lo deja por fuera del grupo. "Venezuela ya presentó la carta de denuncia del Acuerdo de Cartagena (firmado en 1969 y constitutivo de la CAN), y por consiguiente hoy día Venezuela ya no es miembro de la Comunidad Andina", dijo.

El diplomático, uno de los más importantes expertos en el tema de la CAN, señaló que "vamos a tener una reunión mañana y en esa reunión vamos a ver los términos en que se va Venezuela, porque hay un patrimonio que se debe preservar". Los andinos han afirmado que la preservación de la zona de libre comercio será un tema central, pues se espera que Venezuela cumpla con los compromisos internacionales. No se sabe si los beneficios se mantendrán sólo para los bienes o también se extenderá al tema de servicios.

Tampoco es claro del todo que este país mantenga el libre comercio durante los cinco años que están estipulados.

El experto en temas de la CAN, Marcel Tangarife, aseguró que existen dudas sobre la aplicación del artículo 135 de la CAN, pues allí está contemplado que el plazo -de los cinco años podrá ser disminuido cuando existan casos fundados en que sean aprobados por la Comisión Andina a petición del país que se haya retirado. "Esto requerirá una aclaración en la reunión que realicen los ministros andinos", sostuvo Tangarife.

La reunión de Lima permitirá conocer con precisión qué tipo de derechos y obligaciones cesan de inmediato para Venezuela, tras su salida de la CAN. Inicialmente se sabe que ya no tendrá que cumplir con las normas pactadas en temas como propiedad intelectual, transporte de mercancías y personas, solución de controversias, obstáculos y reglamentos técnicos al comercio, visas, régimen de salvaguardias y empresas multinacionales andinas, entre otras.

Esto ha motivado a Gobierno y al sector privado a estudiar qué opciones habría para mantener la institucionalidad jurídica con el vecino país. El vicepresidente de Analdex, Santiago Pardo, explicó que existen otros foros bajos los cuales se podrían manejar las relaciones mientras se concreta la negociación binacional, entre ellos la OMC, Aladi y el G-3.

Uribe busca mediación de Brasil frente a Venezuela

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo ayer en Brasilia que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, debe aceptar el ‘derecho’ que tiene su país a comerciar con Estados Unidos, tal como Venezuela lo tiene para venderle petróleo.

"Quiero dejarle una invitación a Chávez aquí en Brasilia para conversar dejando de lado los dogmas ideológicos", dijo Uribe en alusión a la salida de Venezuela de la CAN a causa de los tratados de libre comercio firmados por Colombia y Perú con E.U.

Uribe se entrevistó con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y dijo que le pidió que interceda ante Chávez cuando mañana, (hoymiércoles), se reúna con él y el jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, en Sao Paulo.

El presidente colombiano dijo que habló con Lula "con el corazón en la mano" sobre la situación de la CAN tras el acuerdo firmado por su país con E.U. y la reacción de Venezuela. "Vimos que ese tratado no afecta en ningún momento los convenios entre la CAN y el Mercosur y también hemos visto que ahora hay mucho interés de empresas brasileñas por invertir en Colombia y usar nuestro país como plataforma hacia Estados Unidos", dijo Uribe.

En relación a las duras críticas de Chávez a los países que han firmado tratados de libre comercio con E.U., Uribe declaró que así como Venezuela tiene una relación política conflictiva con Washington, tiene también "unas relaciones comerciales muy fluidas" a través del petróleo. El mantadatario colombiano anotó que "preocupa que no haya esa misma armonía en la relación política". Desde Brasilia, Uribe deseó que "esas relaciones políticas (de Venezuela y E.U.) lleguen a ser tan armónicas como lo son con el petróleo". Uribe precisó que, en el caso de Bolivia, que también se dice afectada por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, Colombia está dispuesto a negociar algún tipo de compensación, si se demuestra que ese convenio golpea los intereses bolivianos.

Efe

"Diálogo sí, pero sin condicones"

Un ánimo constructivo llevará la delegación colombiana a la reunión de ministros de la CAN en Lima. Pero esto no significa que el país esté dispuesto a ceder a las condiciones que buscan poner otros países, anticipó el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

"Colombia no acepta condiciones para dialogar, está dispuesta a dialogar", dijo ayer Botero a su salida de un debate que sobre TLC se cumplió convocado por la Comisión Segunda del Senado.

Botero se mostró ‘encantado’ con la idea de una cumbre presidencial andina, como lo ha propuesto Bolivia, pero dijo que esta debe hacerse "sin condiciones o restricciones", ojalá precedida por una reunión de ministros y en el corto plazo.

Sobre cómo reemplazar el mercado de Venezuela, en caso de que no se llegue a algún acuerdo comercial, Botero afirmó que "el mercado de Venezuela es muy importante para Colombia y el colombiano es muy importante para Venezuela. Y la estrategia de desarrollo del país no se cifra en el reemplazo de mercados sino en la ampliación de los mismos".

Frente a la propuesta de Venezuela de reconsiderar su retiro si Colombia y Perú echan para atrás los acuerdos con Estados Unidos, el ministro dijo que es una condición que el país no puede aceptar. "No fue por capricho ni porque estábamos de un determinado humor" como se adelantó la negociación con Estados Unidos, dijo el Ministro, quien aseguró que esta corresponde con una estrategia de desarrollo "en la cual hemos asumido riesgos, invertido recursos y hecho esfuerzos significativos, de tal manera que no se puede echar por la borda lo que está a punto de culminar". Noticias_

No hay comentarios.: