jueves, abril 27, 2006

Fiscal: Piñango "realizó actos que lo llevaron a esa muerte"

Caracas - El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, en rueda de prensa acusó hoy el presbítero Jorge Piñango de haber realizado acciones que lo llevaron a su muerte.
"Él (Piñango) realizó actos que lo llevaron a esa muerte y lo estoy diciendo como fiscal general, tengo los pelos en la mano, tengo las declaraciones", sostuvo.



El funcionario rechazó la condena hecha por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a las declaraciones realizadas por el fiscal el día martes, en las que dio datos, que a juicio de la CEV violaron la reserva legal de la investigación y desprestigiaron al fallecido, a la familia y a la comunidad de los creyentes.

Rodríguez condenó especialmente el pronunciamiento del arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, quien señaló al Estado y a sus instituciones de tener responsabilidad en la situación de inseguridad que vive el país y que habría cobrado como nueva víctima al subsecretario de la CEV.


"Cuestiono sus declaraciones donde (monseñor Porras) acusa al Estado, al Estado venezolano, a sus instituciones de ser los responsables de la muerte, óigase bien, nosotros responsables de la muerte de un sacerdote que -sin ninguna duda- realizó actos que lo llevaron a esa muerte que todos condenamos", dijo el fiscal.


El funcionario dijo estar en la obligación de salir al paso a la supuesta pretensión de utilizar el caso políticamente contra el gobierno nacional y el proceso que experimenta el país, por lo que calificó al monseñor Porras como un "vocero de la oposición".


Iglesia señalada de violar reserva legal


El representante del Ministerio Público acusó a la Iglesia de haber "violado" la reserva legal del caso al hablar de versiones de testigos y detalles sobre el homicidio.


La CEV apeló ayer a algunas de las entrevistas realizadas por los medios a empleados del hotel donde fue hallado el cadáver de Piñango, para sustentar las inexactitudes que consideran existen en los señalamientos de Rodríguez. El fiscal interpretó estas declaraciones como una violación a las actas del proceso.


Marcos Chávez "engañó al país"


Rodríguez fustigó, igualmente, al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Marcos Chávez, quien habría ofrecido ayer versiones sobre los detalles del crimen contrarias a las aportadas por su persona.


Desautorizó las declaraciones de Chávez porque a su juicio, causaron confusión sobre un hecho que debe ser dilucidado y esclarecido de manera transparente.


El fiscal calificó al comisario como "irresponsable" y lo acusó de "engañar al país" al hablar sobre el móvil del robo como posible causa del asesinato. Además objetó que Chávez hubiese obviado su autoridad sobre el Cicpc y su posición de líder de la investigación.


"Desautorizo las declaraciones del director del Cicpc, Marcos Chávez. Las desautorizo por informar sin autorización de su superior que soy yo".


Fiscal ratifica versiones


Rodríguez insistió en sugerir la presunta homosexualidad de Piñango al asegurar que acudió voluntariamente a una cita con otro hombre en el hotel.


"Si lo hubo (robo), lo hubo después de los hechos. Y esto tiene que tenerlo claro el país, porque se pretende engañar al país diciendo que a ese pobre señor lo robaron y lo mataron. No fue eso. Allí hubo una concertación inicial para entrar a un hotel", precisó.


El fiscal refirió, incluso, que después de que se conozcan públicamente los detalles del caso, el clero habrá preferido no haber desmentido sus señalamientos.


"En esa autopsia van a ver exactamente lo que ellos están desmintiendo o pretenden desmentir en este momento; y no de ahora, de antes. Esa autopsia habla de hoy y de antes, y habla claramente", enfatizó.


Seleccionarán nuevos funcionarios para el caso


El fiscal general anunció que harán una nueva selección de los funcionarios del Cicpc que "merezcan la confianza del Ministerio Público" para proseguir con la investigación del caso.


"Esto quiere decir que no creemos en este momento en todos los funcionarios del Cicpc que han estado trabajando en esta investigación", dijo.


De la misma manera, se aplicarán medidas disciplinarias para los funcionarios que entregaron el retrato hablado de los sospechosos a los medios de comunicación.


Rodríguez asomó la idea de que puede existir en el ámbito policial una conspiración para desacreditarlo y enredar la investigación.


"Eso no puede formar parte de la conspiración con la cual le dieron datos falsos a la fiscal para que la fiscal me diera esos datos falsos a mi. Pienso que pudo no haber habido buena intención y buena fe. No sería una forma de entorpecer la investigación y enredarla" Noticias_

No hay comentarios.: