martes, abril 25, 2006

Nuevo servicio Progress de Delivery Espacial

RUSIA - El transporte ruso Progress despegó ayer Lunes desde el cosmódromo de Baikonur a las 13:03 Hr. de Buenos Aires y alcanzó la órbita asignada nueve minutos después. A una altitud de unos 200 Km, Progress M-56 se separó del cohete transportador Soyuz-U para continuar su vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Mañana por la tarde, la nave Progress se acoplará a la ISS para entregar su carga de más de 2500 Kg con diversos insumos de reaprovisionamiento para la supervivencia, confort y esparcimiento de la tripulación y para la operación y experimentos de la ISS. La carga incluye 250 Kg de combustible.

La nave Progress, entre otras cargas lleva un hierro 6 y una pelotita de golf de la firma canadiense Element 21 Golf con los que Pavel Vinogradov, comandante del decimotercer equipo residente, jugará durante una caminata espacial. La misión consiste en poner en órbita alrededor de la tierra a la pelotita por un período de aproximadamente 4 años de forma de transformarlo en el mejor "drive" de la historia. La pelotita contiene una radiobaliza y se convertirá en una especie de Sputnik del siglo XXI el que podrá ser seguido desde las Palms de los aficionados al golf.

Los especialistas también han pensado en el cuidado corporal del equipo y de sus necesidades espirituales. Pavel Vinogradov y el americano Jeffrey Williams de la NASA recibirán entre otras cosas, 12 Kg de frutas y verduras frescas, así como algunas delicadezas orbitales como ser queso parmesano Mil Lel y queso suave Yantar. Además el grupo de ayuda psicológica les esta enviando los videos de las nuevas películas, CDs de música, libros, y correspondencia y paquetes con presentes de Pascua que las familias les envían a los astronautas.

También se está enviando a la ISS un contenedor con caracoles vivos que deben pasar varios meses en órbita. Los moluscos hermafroditas, no fueron enviados para preparar una "cassolette d'escargots" como en una primera instancia y en concordancia con el resto de la carga puede parecer, sino que se los utiliza para realizar experimentos. Se ha informado además que los caracoles anteriores que realizaron el paseo y volvieron a tierra después de una misión de cuatro meses se están sintiendo bien.

Sin embargo previo al vuelo no fueron tan bien tratados ya que a los caracoles del experimento anterior, les cortaron sus ojos antes del vuelo y según un informe ahora están viendo y sintiendo igual que sus congéneres del grupo de control que permaneció en tierra. Lamentablemente el informe no explica que métodos utilizaron para comunicarse con los caracoles y enterarse que se sienten bien y pueden ver la vida igual que sus hermanos. Noticias_

No hay comentarios.: